miércoles, 23 de octubre de 2013

Tarea C8



A nosotros, lo que nos parece lo más importante para atender la diversidad en el aula, es que estudiantes de diferentes capacidades puedan aprender con aprovechamiento. Esto va a ser lo que más vamos a experimentar en nuestra vida futura como docentes.
Estamos todos acostumbrados a ser alumnos de una escuela en la que el la teoría curricular Técnica, cuya base son las clases magistrales y al tomar el libro de texto como casi la única referencia a la hora de adquirir conocimientos, es lo único que ha habido.
Gracias a Dios, las cosas han ido cambiando, y mediante leyes orgánicas, estudios de aprendizaje y demás, otras teorías curriculares han empezado a cobrar fuerza y, aunque todavía lo impuesto es la técnica, vemos un cierto cambio.
Para enseñar en la diversidad, creemos que debemos dejar atrás la teoría curricular técnica y centrarnos más en la Práctica, que además de utilizar métodos más dinámicos y creemos que mejores, hace pensar a los estudiantes de forma más crítica.
En esta teoría curricular, se han incluido unas cuantas experiencias educativas innovadoras en cuanto al funcionamiento de la clase, como:
- El Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP, POL)
Se hacen proyectos multidisciplinares con numerosas tareas, materias y organizaciones diferentes, que afianzan el espíritu cooperativo y podemos adaptar diferentes partes del proyecto a diferentes alumnos
o
- El Aprendizaje Colaborativo
Los grupos heterogéneos son una  forma de agrupamiento que consiste en crear equipos en los que haya estudiantes con diferentes capacidades, desde aprendices a expertos en un tema específico, o con diferentes niveles de habilidad. Estos equipos pueden realizar tareas en común, de tal manera que aprenden a organizarse, compartir conocimientos y capacidades y llegar a un buen resultado común
Esto nos hace pensar, que hay que considerar diferentes modalidades de agrupamiento de alumnos (individual, pequeño o gran grupo) que permita la puesta en práctica de metodologías variadas (enseñanza tutorada, colaborativa o cooperativa), así como la flexibilización de los grupos y tiempos. Así, por ejemplo, ¿por qué han de durar todas las sesiones lo mismo? Sería conveniente diversificar los tiempos dependiendo del tipo de actividad, del tamaño de grupo, el nivel de los alumnos, etc.

En cuanto al currículo, éste debe ser abierto, hacer uso de la libertad de cátedra de cada docente. Los contenidos curriculares deben ser bastante abiertos, para poder adaptar lo que queremos enseñar a cada necesidad de cada momento.
Una idea que hemos visto en Internet y que nos ha parecido una buena práctica, es la de hacer modificaciones en el currículo contando con la intervención de los propios alumnos, pidiéndoles que hagan sugerencias para adaptar unidades, contenidos, ejemplos, y modificándolos de acuerdo a sus propios intereses.


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