jueves, 28 de noviembre de 2013

Programación Didáctica, actividad 2

En este archivo de Prezi, vamos a ver la Programación Didáctica de un IESO cualquiera, casi escogido por azar, que es el de Bárdenas Reales en Cortes (Navarra)

Este Prezi sigue, casi en su totalidad, las directrices impuestas por el profesor de la asignatura, es decir, todos los apartados en los que él ha dividido la Programación. Hay un par de apartados que no he podido encontrar, pero creo que el resto es bastante interesante y se parece bastante a lo que pudimos observar en el PRACTICUM I. 

La primera parte introductoria, nos habla un poco del contexto social y económico de las familias de los alumnos que acuden al centro, dándonos un perfil de familias de clase media-baja y una cantidad significativa de alumnado extranjero. 
Posteriormente, nos centramos en la asignatura a desarrollar, en este caso Tecnología de 1º de la ESO y hablamos sobre los objetivos de la asignatura y la contribución de la asignatura para conseguir las competencias básicas. 
Después,nos metemos en las Unidades Didácticas Anuales y los contenidos mínimos a conseguir en la asignatura. Es interesante ver que todo esto sigue lo establecido en la ley. 
Lo siguiente que vamos a ver es la Metodología a seguir para impartir esta asignatura, que difiere bastante con el resto de asignaturas como es lógico. Esta asignatura favorece la realización de trabajos grupales, la investigación, la resolución de problemas generales dividiendolos en partes más pequeñas, la unificación de varias disciplinas de la asignatura para el proyecto final, etc. 
También hablamos en este apartado de la organización del tiempo y de los recursos didácticos y materiales necesarios para trabajar en el Aula de Tecnología sobre todo. Es interesante contar con los recursos del entorno para ver la vida real de mejor manera, visitando fábricas y talleres del municipio.

Para el apartado de actividades complementarias, sólo hemos encontrado esta actividad conjunta con Música, en la que los alumnos realizan instrumentos musicales. Supongo que dependiendo la forma de ver las cosas, las visitas a talleres y fábricas, también se podrían haber metido en este apartado. 
En la siguiente parte de criterios de calificacion y de evaluación, quizás no hemos sabido diferenciar estos criterios de manera clara, ya que esta es la única información que hemos conseguido de este instituto. Yo creo que estos criterios son bastante claros a la hora de evaluar a los alumnos, ya que para esta asignatura, puede llegar a ser muy dificil de evaluar. Como decía al principio, hay un par de apartados que no he realizado por la falta de información, como son la previsión de porcentaje de aprobados y las propuestas de mejora con respecto al año anterior, que en el PRACTICUM I sí pude observar. 
Casi acabando, llegamos a los criterios para promocionar a los alumnos de curso y qué hacer con los repetidores, aspecto que son ya, medidas de Diversidad, como la aplicación de variaciones curriculares para estos alumnos, como el Refuerzo Educativo (AC) y la Diversificación Curricular, de lols que vamos a hablar posteriormente. 

 Para finalizar, acabamos el Prezi hablando de la DIVERSIDAD. Ponemos simplemente una imagen con diferentes modelos para explicarlos posteriormente en la exposición oral. Hablamos de el bajo número de alumnos por clase, de los Desdobles, tanto para asignaturas Optativas como los flexibles, que son agrupar ciertos alumnos con dificultades en diversas asignaturas para mejorar su aprendizaje. Para alumnos que han repetido un curso y tengan interés en sacarse el título de la ESO, existe la Diversificación Curricular, que en este colegio sólo se realiza en el segundo ciclo. Estos alumnos tienen dificultades de aprendizaje, pero con un programa más personalizado, pueden llegar a sacarse la ESO y continuar hacia grados medios de FP e incluso Bachillerato. Para los que han repetido 2 o más cursos, existe lo llamado Adaptación Curricular, que es un Refuerzo Educativo, para alumnos sin motivación y a veces conflictivos. Este programa tiene la particularidad de que estos alumnos no van a poder sacar el Título de la ESO. En el instituto en el que estuvo uno de nosotros, este programa se llamaba UCA (Unidad de Curriculum Adaptado) También existe en este colegio, la Unidad de Curriculum Especial (UCE), que es un programa destinado a alumnos censados en el CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra). 
Tanto la adaptación curricular COMO la UCE, tienen en común profesores que se llaman PT, y que son maestros en Pedagogía Terapeútica. 
También existe  otro programa, el PROA, que está destinado a alumnos con dificultades para realizar las tareas de clase y para estudiar, porque sus padres o tutores no pueden o saben apoyarles, que no tienen los medios en casa, etc.
Para finalizar, está la colaboración del centro con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA), programa dirigido exclusivamente a alumnos de centros de secundaria.









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